I+D+I

EQTEC dispone de dos plantas de gasificación para la investigación y desarrollo continuada de la tecnología EQTEC Gasifier Technology. En estos centros se realizan test de gasificación con diferentes residuos que permiten mejorar el desarrollo de la tecnología.

EQTEC, tecnólogo de la gasificación del PROYECTO xGATE

 Participación en este proyecto de I+D de gasificación como partner tecnológico y suministrador de la tecnología de gasificación en el Consorcio xGATE, que desarrolla un concepto innovador de planta integrada de producción de energía eléctrica y térmica a partir de residuos. El proyecto ha sido galardonado como el “Proyecto del Año 2013” en la categoría de Negocio Mejor Orientado en la 1ª Conferencia Europea sobre Tecnología Aplicada al Negocio de la Energía procedente de Combustibles Químicos que tuvo lugar en Frankfurt los días 23 y 24 de Septiembre de 2013 organizado por EIT KIC InnoEnergypor.

El proyecto ha sido galardonado como el “Proyecto del Año 2013” en la categoría de Negocio Mejor Orientado en la 1ª Conferencia Europea sobre Tecnología Aplicada al Negocio de la Energía procedente de Combustibles Químicos y será gestionado a través de la plataforma KIC Innoenergy, con sede en Eindhoven (Holanda), que está formada por 29 socios, entre los que se encuentran empresas multinacionales del sector energético, centros de investigación y universidades europeas, como son EDF, Gas Natural Fenosa, TOTAL, ABB, AREVA y Esade Business School. La estrategia de KIC Innoenergy es la promoción de proyectos innovadores en el campo de la energía.

 

Patrimonio científico

Simulación de las condiciones de operación en un gasificador para una planta de 2 MWe
 

Eqtec Kinetic Model (EKM)

La plataforma EQTEC KINETIC MODEL (EKM) es una potente herramienta de simulación basada en un modelo cinético asistido por ordenador, capaz de predecir los procesos termoquímicos de degradación del sólido que tienen lugar en una planta de gasificación con tecnología EGT. Esta simulación por modelos numéricos con ordenador, permite determinar las condiciones óptimas de gasificación de cada residuo en función de su composición química.

EKM combina la simulación tanto por modelos de equilibrio (Métodos Estequiométricos y Equilibrio Termodinámico) como por modelos dinámicos que incluyen cinéticas de reacción “finitas” para las etapas de pirólisis, gasificación, para la combustión de las especies gaseosas y el char; integrando estos procesos de forma consecutiva tal y como tienen lugar en una instalación real

 

Eqtec Monitoring Platform (EMP)

EQTEC MONITORING PLATFORM(EMP) es un sistema de monitorización y control de plantas de producción de energía con tecnología de gasificación de residuos EQTEC GASIFIER TECHNOLOGY (EGT), que permite una operación segura, fiable y eficiente de la instalación.

  • Controlador lógico programable (PLC) y Sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA).
  • Monitorización a distancia, incluso desde varios centros de control.
  • Elevada fiabilidad del sistema.
  • Funcionamiento desasistido de instalaciones.
  • Interface de usuario muy potente y a la vez sencilla de manejar.
  • EMP permite la gestión de las intervenciones de mantenimiento de la planta.
  • Configurable también a distancia para establecer estrategias de operación